sábado, 23 de mayo de 2009

¿QUE ES SER COBARDE?..

Apocalipsis 21:8 ?Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda?. Y me pregunte ¿como es posible que un cobarde sea castigado al igual que un ateo, asesino, fornicario, brujo, idolatra o mentiroso?
1. ¿Que significa ser cobarde? Una persona cobarde es aquella que es temerosa de enfrentarse a alguien o a algo (oscuridad). De tomar una decisión por si mismo(a). Es alguien que se escuda detrás de otros, que habla, acusa a otro sin que aquel este presente. Se avergüenza de que los descubran y nunca asume su responsabilidad. Es muy arrogante y agresivo cuando esta en grupo o con otros que le apoyan. Pero muy tímido y débil para hablar con alguien frente a frente.
2. Algunos Ejemplos Bíblicos: En la Biblia se mencionan algunos casos de cobardía (Adán y Eva. Gen.3:8-13). Cada uno tuvo miedo de la presencia de Dios y se escudaron uno del otro. Abraham y Sara por temor a morir dijeron que eran hermanos (Gen.20:1-7). Isaac repitió la cobardía de su padre (¿la cobardía se hereda?) (Gen.26:6-10). El conspirativo de Coré, uso a otros (Num.16:1-5,31-32). Y muchos casos más podemos ver en la misma Biblia de personajes cobardes. Gracias a Dios que muchos de ellos se arrepintieron y alcanzaron el perdón y gracia de Dios y luego fueron valientes hombres de Dios.
3. El Ejercicio de la Cobardía espiritual: Pero los actos de cobardías a los cuales se refiere el Nuevo Pacto son los actos donde esta en peligro nuestra alma. No es cuestión de arrogancia, de ser agresivo físicamente y de ofender a otros o de hablar mal de otros a sus espaldas. Muchas personas son cobardes al no aceptar a Cristo en su corazón y seguirle como El se lo merece (Lucas 9:23-26). Es estar dispuesto a obedecerle y ser autentico a donde quieras que vayas mostrando valor y orgullo de ser cristiano, sacrificando ciertas comodidades personales o familiares (Lucas 9:57-62). Es estar dispuesto a evangelizar, colaborar en su obra. Es no estar escondido y detrás de otros. Es estar dispuesto a cambiar su vida o rutina (2da Timoteo 1:7-8)
Conclusión: Ser cobarde es tan grave como cualquier otro pecado que nosotros los seres humanos consideramos altamente condenable. Pero para Dios si lo es y es causal de ser rechazado o aceptado en su reino. ¿Seguirás siendo cobarde o cambiarás de hoy en adelante?.
IGLESIA EVANGELICA AMIGOS.COM

Koldo campos Sagaseta
Rebelión
Los cobardes nunca han disfrutado de una buena prensa.
Sobre ellos se han dicho y escrito los más rastreros epítetos, como si los cobardes alcanzaran tan penosa y triste condición por gusto. Pero nadie es cobarde por vocación ni es tampoco el temor la razón de ser de la cobardía.
Lo que el vulgo toma por cobardía no es más que la sabia prudencia del hombre comedido que siempre sabe calcular todos los riesgos y medir las consecuencias de sus actos.
Nadie ha muerto nunca por cobarde. El supuesto cobarde podrá ser ofendido, ridiculizado, injuriado, pero al día siguiente de padecer tantos agravios pudo estar vivo para contarlo o para esconderlo.
Los valientes nunca tienen mañana y bien lo saben los cementerios que guardan a aquellos arrojados que irguieron orgullosos sus cabezas y desafiantes abombaron sus pechos, hasta encontrar un catafalco a la exacta medida de su hombría.
El cobarde que sobrevivió para contarlo tiene a su favor la posibilidad de retocar el relato de su miedo hasta convertirlo en una heroica epopeya. Y para poder hacerlo, un imprescindible requisito es seguir vivo.
Muchos de los que hoy tenemos por valientes no fueron otra cosa que cobardes con buena pluma.
El tenido por valiente soldado griego que a la carrera recorrió cuarenta kilómetros para contar la trágica derrota sufrida y prevenir al pueblo de Atenas de la amenaza que se cernía sobre la ciudad, sólo era un soldado dotado de unas prodigiosas piernas que, alentadas por un pánico mayúsculo, huyó despavorido de la masacre de sus amigos y compañeros de armas, sin detenerse ni para mirar atrás. Y así, a la carrera, llegó a Atenas sin saber que llegaba. Tanto era su espanto que el corazón no quiso perdonarlo.
Aquella pomposa declaración de intenciones, frase célebre donde las haya, de "prefiero morir de pie a vivir de rodillas", al margen de su teatral emplazamiento nada más nos aporta que unas rodillas magulladas. Vivir de rodillas no es tan incómodo ni tan traumático. Sólo hay que adquirir unas consistentes rodilleras que nos ayuden a evitar los callos y dar gracias a Dios por permitirnos vivir más cerca del suelo. Al día siguiente podremos seguir viviendo y narrando la historia de aquel que murió de pie.

Aquí vemos en estas dos grandes opiniones las ventajas y las desventajas de ser cobarde , el castigo por no atreverse y el peligro de atreverse a no ser cobardes..Creo que nadie están valiente ni tan cobarde para no vivir en este mundo..Es fácil confundir la cobardía con el respeto.. Los temores en una persona son tan grandes que le hacen renunciar incluso a lo que mas ama.. Muchos padres infunden el temor en sus hijos y quedan marcados con la impotencia de no poder elegir en la vida lo que realmente quieren, y terminan siendo cobardes a los ojos de sus amigos..La verdadera valentía es saber decir que no en el momento preciso..es cambiar de dirección en el camino, Frente ala posesión del diablo siempre seremos cobardes, seremos tímidos,y muy callados, pero Dios es el que produce y reactiva la valentía en el hombre y ya no somos débiles si no fuertes poniendo las cosa en cada mano es decir en la izquierda a lo que debemos decir que no y a la derecha lo que debemos decir que si.. Jamas se ha levantado una estatua a un cobarde.. Siempre su memoria sera para el menos cabo y el desprecio..Pero en cristo el cobarde deja de serlo y aflora su valentía en la posesión de su mensaje no conozco cristiano cobarde..Por el contrario he visto valientes hombres y mujeres que son capaces de dar la vida por el evangelio y eso no es un don del hombre si no una dádiva de Dios.Benito vergara .La cobardía es asunto de los hombres no de los amantes..etc. Silvio rodriguez.

viernes, 22 de mayo de 2009

..Y UD. LO PERMITIRA?..


¿Qué diría Ud. si un homosexual entregara a su hijo de 8 años un “manual” para convencerlo de que sus conductas son enteramente normales?¿Qué diría Ud. si el “manual” le inculcara que las conductas homosexuales no son aceptadas por culpa de la Iglesia Católica y la moral católica que Ud. le ha enseñado?¿Qué diría Ud. si supiera que ese “manual” va acompañado de un curso, que incluye algunas “tareas” como invitar a la sala a un homosexual para que explique sus propias experiencias, o peor aún, “efectuar visitas” a organizaciones de homosexuales, donde se le explicará con todo tipo de detalles como se debe “asumir” la homosexualidad?¿Y qué diría Ud. si el Ministerio de Educación le otorga un respaldo oficial a este “manual” dándole la bienvenida, como acaba de hacerlo la jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón: “son muy bienvenidos los materiales para enseñar en este tema”? (Cf. “El Mercurio”, 28 de abril, 2009) aunque formalmente el MINEDUC no lo respalda?.Tal situación no es una mera posibilidad. Al contrario, es muy probable que su hijo deba estudiar el manual “Educando en la Diversidad, orientación sexual e identidad de género”, editado por el Movimiento de liberación homosexual y financiado por el Gobierno socialista de Extremadura y por el movimiento homosexual “Triángulo”, del mismo país.El “manual” se destina, en una primera edición, a 250 colegios de la Región Metropolitana, para niños desde 7° Básico a 4to. Medio, y se ofrece gratuitamente en la página web de los editores.Su objetivo es acostumbrar a los niños –entre ellos a su hijo- con las conductas homosexuales, acabar con cualquier objeción de conciencia a esas conductas y, por último, a quienes hayan sido pervertidos por sus directrices, a “salir del armario” públicamente.¡O sea una apología de la homosexualidad!Pero el “manual” no se queda en la teoría. Les explica también a niños y niñas, que en su “proceso de auto-conocimiento”, se debe destruir la “homo/transfobia interiorizada”, “es decir, (acabar) con el rechazo y vergüenza sobre su orientación sexual o identidad de género”En pocas palabras, esto significa que los activistas homosexuales tratarán de convencer a muchos niños, que se encuentran en una etapa de maduración incipiente, de que son homosexuales sin saberlo y que, en adelante, se deben comportar como tales.Posteriormente se les muestra, en este proceso de “autoconocimiento”, que podrán tener experiencias “de intimidad con pares homosexuales o transexuales” y finalmente se les recomienda, la “salida del armario”, o sea que proclamen sin vergüenza su condición homosexual.Según el “manual” la principal culpable de la discriminación a los homosexuales es “la influencia del cristianismo”. “(Las) religiones que consideran a la homosexualidad como un pecado que atenta contra la moral y las buenas costumbres”. El “manual” explica a los niños que: “el pecado es un concepto religioso que suele basarse en la Biblia, texto que no concluye nada al respecto”.La consecuencia es que su hijo, en la medida que se deje inducir por los activistas homosexuales, se convencerá de la normalidad de tales conductas, y terminará inevitablemente rechazando cualquier influencia moral de la religión, por creer que ésta es la causante de todas las discriminaciones.Toda esta incitación a la inmoralidad e instigación a la apostasía de la moral cristiana está siendo financiada por la Junta de Extremadura del PSOE (España) y la fundación española “Triángulo”, de homosexuales y lesbianas del mismo país, para imponer en Chile lo que hoy ya es ley en esa nación: las uniones civiles homosexuales y la adopción de niños por parte de esas “parejas”.Pero el objetivo del Movimiento de homosexuales (Movilh) es que el Ministerio de Educación incorpore el manual para darle una difusión nacional. Según ellos “(el Movilh con esta publicación) está haciendo la pega que debería hacerla el Mineduc”.Afirma el Movilh que hay jóvenes que están solicitando su publicación “de Arica a Punta Arenas” y que sin embargo, “Desde el Estado chileno, particularmente del Ministerio de Educación, (no se asume) una política de educación sexual para nuestros alumnos”. (CNN Chile, 18 de abril, 2009).Esta es una clara presión para que el Gobierno de Chile tome este manual como texto educativo para todo el País. Tal eventualidad es más que probable, una vez que el gran financista de las actividades del Movilh, es precisamente el Gobierno de Chile.Por lo demás, el propio Ministerio de Educación ya dio la “bienvenida” a este pésimo manual y en el pasado recomendó un libro con contenidos muy similares, que aconseja a los niños: “Conéctate con alguna persona homosexual que tú u otra persona conozcan. Si puedes invítalo a conversar con el curso en el colegio” (“Cambiando de Piel”, edición “La Morada”, julio de 1997).Piense un poco en su hijo o en su pequeña nieta. Piense en la presión del ambiente del curso; en las burlas y en las sanciones, si se obstina en considerar que las conductas homosexuales son “intrínsecamente desordenadas”, o más simplemente, un pecado, como siempre lo ha enseñado la Iglesia.¿Resistirá?Este “manual” es una clara incitación a la apostasía de la moral cristiana y de la Fe y un curso de perversión sexual para los niños; para su hijo o para su hija y forma parte de una campaña para descristianizar a Chile desde sus propias raíces.Y no piense que si Ud. los manda a un colegio cristiano estará a salvo de esta influencia.El “manual” fue redactado gracias a una “experiencia piloto” realizada en varios colegios, entre los cuales, “Alma Mater” y “Monseñor Enrique Alvear”, que dicen impartir una formación católica.Es necesario y urgente ejercer una presión sobre el Ministerio de Educación para impedir que aquellos que pretenden dar un respaldo oficial a este “manual” lo consigan.Si la Ministra de Educación no ve de parte de los padres de familia una fuerte reacción contra esta campaña para pervertir a nuestros hijos, podrá terminar cediendo delante de las presiones del Movilh.Las declaraciones de la jefa del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, Magdalena Garretón, afirmando al respecto del “manual”: “son muy bienvenidos los materiales para enseñar en este tema (sexualidad)”, son un claro indicio de que se pretende terminar aprobando oficialmente esta publicación.Por esta razón es urgente que Ud. haga llegar ahora mismo su protesta a la Ministra y reenvíe este mail a todos sus conocidos.Envíe ahora mismo su protesta


Pastor José Lema.

Movimiento Social Cristiano de Memch (http://www.memchile.cl/)
..Cuando hablamos de homofobia estamos hablando al rechaso del homosexualismo y al lesbianismo..Creo que las mas de las veces no se rechasa a las personas si no a sus conductas frente a la sociedad, es un rechaso a lo anormal , un desacuerdo a lo que esta escrito en la Biblia respecto a esto..¿Podemos decir entonces que tenemos un Dios homofobico porque rechasa a traves de la biblia tales comportamientos?..¿no sera que el Diablo a querido burlarse de Dios cuando el bendijo el matrimonio yel diablo creo el homosexualismo?..Tenemos un Dios que es vi polar . El dice mas vale que seas frio o caliente porque si eres tibio te vomitare de mi boca..Dios creo el dia y la noche, la tierra y el agua, la luz y la oscuridad, hizo al hombre y a la mujer, las cosas intrmedias no son de Dios , son del Diablo.
Cuando los obreros protestan en las calles por sus salarios no necesitan desnudarse para defender sus peticiones . En cambio estos grupos minoristas, se desnudan se pintan , y no les importa que los niños vean su actitud lujuriosa defilando por las calles..¿decir que eso esta mal es ser homofobico?..La biblia habla de la destruccion de sodoma y gomorra de un pueblo corrompido y lujurioso donde el pecado astio al todo poderoso y vino la destruccion sin aviso..Entonces Dios rechasa este comportamiento en el ser humano.. Homofobia o rechaso divino..Juzgue usted..
Benito Vergara.

sábado, 2 de mayo de 2009

¿PORQUE LOS JUDIOS NO ACEPTAN A JESUS?..


Por Kerts Reyes

Introducción: lo primero que deseo aclarar es que la pregunta esta mal planteada intencionalmente pues no todos los judíos no creen en Jesús, siempre ha habido comunidades judías que han creído en Jesús de Nazaret aunque de una manera totalmente distinta a lo que el mundo cristiano entiende por Jesús, la cuestión es ¿por qué gran parte del pueblo judío no cree en el Jesús del cristianismo? Lo segundo es aclarar que este tema ha sido tratado por varios autores en extenso pero desde el punto de vista cristiano lo que no siempre deja bien parado al judío pues quedan como un pueblo “endurecido a creer” como “rechazadores”, yo lo presentaré desde el punto de vista hebreo, el cual es un tanto diferente e intenta hacer entender al cristiano que cuando el judío no cree en Jesús en realidad es responsabilidad, en gran parte, del cristianismo.

¿Por qué gran parte del pueblo judío no cree en Jesús que presenta la cristiandad?

Hay que remontarse al pasado, la religión que hoy conocemos como “judaísmo” es producto de 3000 mil años de desarrollo, se inicia con Abraham quien fue el primer monoteísta, es decir, quien recibe la revelación de que el Todopoderoso creador de todo cuanto hay es UNO, esta creencia en un solo ser supremo se transmite de generación en generación y un judío lo aprende antes de saber siquiera hablar, podríamos decir que esta implantada en la genética del judío. Luego de Abraham varios siglos, sus descendientes fueron sacados de Egipto con la guía de Moisés y ocurren eventos que marcarán a este pueblo, que les otorgan identidad y los organizan como una nación que gira en torno al servicio al ser supremo, reciben la Torah (Enseñanza, instrucción, comúnmente traducida ley) la cual trae detalladas ordenanzas para que los israelitas sean lo que son; entonces podemos decir que la Torah es la identidad de Israel e Israel es fruto de la Torah, así de importante. Luego de Moisés vinieron muchos profetas que continuaron desarrollando la identidad religiosa de los israelitas y además anuncian la venida de un “ungido” un “mesías” quien sería un siervo del Ser supremo, Un hombre semejante a Moisés, un gran líder que guiaría a Israel a ser la nación que debe ser.
Teniendo estos tres puntos pongámonos en los zapatos de un judío religioso, viene un cristiano y enseña que Jesús es dios, primer gran problema pues entra en conflicto con la esencia del judaísmo, pues el Eterno de Israel es Uno y no es hombre sino un Ser Supremo, viene otro cristiano enseñándole al judío que sus tradiciones, sus leyes, es decir todo lo que dice la Torah ya no esta en vigencia pues Jesús nos trae una nueva alianza, nuevamente estamos en conflicto pues negarle la torah al judío es negarle su identidad, pedirle a un judío que abandone la torah es pedirle al hombre que se haga mujer,a la mujer que se haga hombre, pedirle al chileno que se haga ruso. Y por último pedirle a un judío que crea que Jesús es el Mesías prometido a Israel (quien traería libertad y restauración a Israel) es pedirle algo muy difícil pues Jesús NO cumplió con todas las esperanzas mesiánicas anunciadas por los profetas. Entonces cuando un judío no acepta al Jesús de los cristianos está en lo correcto, está siendo un buen judío aunque le duela al cristianismo.

¿Entonces dónde está la solución al conflicto? La solución es que tanto judíos como cristianos conozcan bien al Jesús histórico, al Jesús en el cual creyeron los judíos del siglo primero, que no se llamaba Jesús sino Yeshua quien como cualquier judío observante creía y enseñaba acerca del Único Ser Supremo, quien fue un rabino judío que enseño judaísmo, es decir enseño a sus discípulos la observancia de la Torah (ley), quien no era un dios encarnado sino un hombre que fue admirable sí, pero un ser humano, un Mesías humano, como siempre fue anunciado.

El problema no es que los judíos se nieguen a creer en Jesús sino que el cristianismo ha levantado una religión paralela a la religión verdadera, el cristianismo tomó parte de la fe hebrea, la mezcló con creencias paganas y fundo algo distinto de lo que Israel siempre ha creído, por eso los judíos no creen en Jesús de los cristianos, porque no deben hacerlo. El judío debe creer en Yeshua el judío y también debe hacerlo el cristiano, debe abandonar esas prácticas que nada tienen que ver con los anuncios de los escritos sagrados y abrazar la religión que práctico Yeshua: el Judaísmo del Nazareno. El cuál es idéntico al judaísmo tradicional con la única diferencia que cree que el Mesías ya vino y nuevamente volverá a completar su misión.
Que Hashem les bendiga. Shalom


Reflexion:
Segun todo este fundamento El Señor jesus solo fue un hombre ejemplar y no el Señor de los Señores, un cumplidor de promesas de Dios y nada mas.. Pero las sagradas escrituras no dicen esto del Señor.. Si nos remontamos a las profesias de Isaias y nos damos el tiempo de leer su contenido nos encontraremos con el verdadero Dios anunciandose el mismo.. En tonces no habria que crer lo que dijo el Señor cuando dijo : El que me a visto a mi a visto al padre..¿Cual es entonces la similitud que tubo el con el padre?..El señor jesus fue algo mas que Judio es el verdadero hijo de Dios segun las escrituras. Habria que entender entonces cuando comenzo la adoracion a Jesus el Cristo..Y porque las cartas del Apostol Pablo hablan de tanta adoracion a Jesucristo..Ami entender los Judios cencillamente no han querido aceptar la salvacion y el perdon de los pecados atraves de cristo Jesus.. Ellos se inventaron un libertador que no era el prometido por Dios, creian mas bien en un libertador politico que en uno espiritual.Por lo demas el Pueblo Cristiano no tiene la culpa de ser gentil y no Judio.. Es un pueblo que Dios a amado con su ignorancia por lo tanto no le exige el cumplimiento de la Ley Mosaica ni el ritual judaico. Los herrores del Pueblo Cristiano no los podemos negar pues han querido para
cerse al pueblo de Isrrael de alguna manera tratando tambien de cumplir con algunas ordenanzas de la ley Mosaica como el Diezmo por ejemplo , que es una ordenanza para el pueblo de Isrrael atraves de la ley mosaica , cuando en el pueblo cristiano debio ser el diezmo siempre una regla de principio mas que otra cosa.
Creo que el Pueblo de Isrrael no acepta al Señor no solo por la conducta del Cristianismo si no por la duresa de su corazon y eso no se puede negar Culpar a los cristianos de porque los Judios no aceptan a Jesucristo seria un designio cruel y una estipificacion injusta. Acepto a este Pueblo como simiente base, de una fe pura y de un linaje que ha trascendido a traves de los tiempos que si bien conoce la torah no ha conocido a su salvador.
Benito Vergara..

viernes, 1 de mayo de 2009

Los angeles del apocalipsis ya estan cumpliendo la ordenanza de Dios..



Notas escritas por Arkoff Turismo Extremo

Notas de arkoffNotas sobre arkoffPerfil de arkoff

) Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube

Hoy a las 17:37
(Ap. 10:1) Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. {2} Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; {3} y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. {4} Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. {5} Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, {6} y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que hay en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, {7} sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. {8} La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Vé y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. {9} Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito: Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. {10} Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. {11} Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.Hay ahora un interludio entre la sexta y séptima trompeta, como hubo entre el quinto y el sexto sello. Esto no debe ser considerado como cronológico porque los dos testigos, descritos por el ángel fuerte, predican durante toda la era del evangelio (11:13). La séptima trompeta anuncia el fin de la historia. Hay ahora una visión del ángel fuerte con el librito, seguido por los dos testigos. La visión del ángel fuerte con el librito está tomada de Ezequiel, capítulos 1 al 3, que describe el llamado de Ezequiel como profeta para Israel. Se le dio un rollo para comer que tenía un sabor dulce como la miel, que era la palabra de Dios. Caird compara el gran rollo abierto por el Cordero con este pequeño rollo: el gran rollo contiene los propósitos redentores de Dios y debía hacerse efectivo por Cristo; el pequeño rollo contiene el mismo propósito pero debe hacerse efectivo mediante el testimonio de mártir de la iglesia. Sin embargo, yo veo que el pequeño rollo (o librito) es el resto de la profecía de Apocalipsis que le fue revelado a Juan por el ángel. La próxima sección después de ésta es acerca de los dos testigos, es decir el testimonio de la iglesia. v. 1 - Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego - Note el cambio del punto de vista del autor. Él vio al ángel fuerte bajando del cielo, así que Juan está ahora sobre la tierra. Éste es otro ángel fuerte (cf. 5:2 "¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?"). Su descripción es similar a la descripción de Cristo, cuyos pies son semejantes al bronce bruñido (1:15) y cuyo rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza (1:16). En 1:7 y 14:14 vendrá de nuevo en las nubes. El ángel tiene un arco iris sobre su cabeza, así que debe estar muy cerca de Dios (4:3). En v. 3 dio una gran voz como el rugido de un león, otra alusión al León de Judá. Swete dice que el arco iris es debido al efecto de la luz del sol del rostro del ángel. Es similar al ángel del Señor que guió a los hijos de Israel como una columna de nube de día y una columna de fuego de noche (Ex. 13:21, Num. 12:5). Ahora lo guía a Juan a la próxima parte de la visión. Es similar al que habla en Ezequiel (Ez. 1:26). Todo este pasaje está basado en Ez. 1-3 en donde se le da a Ezequiel un rollo para que coma al principio de su ministerio. El ángel fuerte es parecido a Cristo porque es el ángel de Cristo, enviado por Cristo para darle el resto de la profecía (ver. 1:1 y 22:6, "El Señor... ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto" (cursiva del autor). v. 2 - Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra - Esto enfatiza el poder del ángel en contraste con el librito que contenía la palabra de Dios que Juan tenía que profetizar (v. 10-11). El librito está abierto, en contraste con el rollo sellado de 5:1, para que cualquiera lo pueda leer. No es el mismo rollo porque es un rollo pequeño (o librito). Debemos notar que tiene su pie derecho sobre el mar y su pie izquierdo sobre la tierra. Su autoridad cubre a ambos, es decir a todo el mundo. Tanto la tierra como el mar son partes de la creación de Dios (ver v. 6). Esto está en contraste con el dragón que fue arrojado hacia la tierra y el mar (12:12) y estuvo a la orilla del mar (13:1) en tanto que las dos bestias salieron del mar y de la tierra (13:11). La profecía que el ángel le dio a Juan está referido a estos tres. Lenski considera que el librito es el evangelio que debe ser proclamado a todo el mundo (10:11, 11:10, 14:6). Note que Juan usa el mar y la tierra para representar a todo el mundo cuando trata con los mercaderes y los hombres de mar que lamentan sobre Babilonia en cap. 18. v. 3 - y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces - La voz de los siete truenos era probablemente la de Cristo o de Dios. La voz de Dios es comparada frecuentemente con el trueno, especialmente cuando Dios le habló a Jesús antes de la crucifixión (Juan 12:29), aunque el primer ser viviente también sonaba como un trueno (6:1). El rugido de un león es otra alusión a Cristo, quien es el león de la tribu de Judá. En 1:1 y 22:16 Jesús envió a Su ángel a Juan. El ángel viene desde la presencia de Jesús y de ahí surge la similitud del ángel con Jesús. v. 4 - Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas - Estaba a punto de escribir como le había sido ordenado (1:19) pero no se le permitió escribir esto. Los siete truenos están sellados y no se nos permite conocer todos los misterios de Dios. Hay otras fuerzas trabajando aparte de los descritos aquí (xxxx). Contraste esto con el resto del libro que es un quitar el velo del plan de Dios para la iglesia y sus enemigos; no está sellado, "No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca" (22:10). Hay algunas cosas que al hombre no le son permitidos conocer (Dt. 29:29, 2 Cor. 12:4, cf. Dn. 8:26, 12:4).v. 5 - Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo - Levanta la mano derecha y jurar era algo muy común (Dt. 29:29, 2 Cor. 12:4, cf. Dn. 8:26, 12:4). Ver los comentarios sobre v. 2 para el mar y la tierra.v. 6 - y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que hay en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más - Juró por el Dios creador eterno (4:11, Dn. 12:7) que no habría más demoras (Hab. 2:3, Heb. 10:37) cuando la séptima trompeta está a punto de sonar, para el cumplimiento de la voluntad de Dios. Al describir la creación el ángel usa tres dobletes que son similares a la narración en Génesis, donde en los tres primeros días Dios hizo los cielos, la Tierra, la tierra y el mar, y en los siguientes tres días los llenó.Día 1: Creó los cielos y la tierra, la luz y la oscuridad (Gn. 1:1-5) Día 2: Hizo el cielo para separar las aguas de arriba de las de abajo (Gn. 1:6-8) Día 3: Hizo la tierra y el mar, la vegetación y los árboles (Gn. 1:9-13) Día 4: El sol, la luna y las estrellas (Gn. 1:14-19), los cielos llenados Día 5: Peces y criaturas en el mar, aves (Gn. 1:20-23), el mar llenado Día 6: Criaturas vivientes sobre la tierra, el hombre (Gn. 1:24-31), la tierra llenada Comparar con Ex. 20:11, Sal. 146:6 y compare esto con la proclamación de los primeros ángeles, "Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" (14:7). Las primeras cuatro trompetas y las copas afectan a la tierra, el mar y los cielos (8:7 ff. 16:2 ff.).v. 7 - sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas - Es significativo que la última, la séptima trompeta (11:15) coincide con el cumplimiento del misterio de Dios. Porque cuando suena la última trompeta Cristo vendrá de nuevo (Mt. 24:31, 1 Cor. 15:52, 1 Tes. 4:16). El misterio de Dios es Cristo (Col. 2:2). Este misterio se cumple cuando Cristo vuelva y establezca su reino y su reinado (ver !1:15-18 donde el séptimo ángel suena su trompeta y esto coincide con el juicio). Dios les dice a Sus profetas Sus planes antes que sucedan (Amós 3:7). Dios le ha revelado a Pablo el misterio de Dios, es decir Cristo. Note que, como el misterio de Dios será cumplido cuando el séptimo ángel está a punto de hacer sonar su trompeta, esto hace improbable que las siete copas sean la séptima trompeta.v. 8 - La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Vé y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra - La misma voz que en v. 4 "oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas". El librito está abierto - no está sellado - y deber ser leído. Esta es una situación similar a cuando el Cordero tomó el rollo de la mano de Dios. ¿Es éste el mismo rollo que está sellado con siete sellos pero que ahora está abierto? Probablemente no, porque en v. 2 está descrito como un rollo pequeño (biblaridion). v. 9 - Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito: Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel - El librito es la Palabra de Dios (ver Ez. 2:7, Jer. 15:16 y Sal. 19:9). Juan debe profetizar algo más, sobre pueblos, naciones, lenguas y reyes (ver v. 11).v. 10 - Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre - Esto está tomado directamente de la experiencia de Ezequiel (Ez. 3:3) a quien se le había encargado que advirtiera a los malvados que se volvieran de su pecado (Ez. 3:17). Es dulce porque la palabra de Dios tiene un sabor dulce (Sal. 19:10) pero amargo porque también habla del juicio de Dios. Los que hablan la palabra de Dios también serán perseguidos (11:17).v. 11 - Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes - Esto se parece a la comisión de Jeremías cuando Dios le dice a Jeremías: "te di por profeta de las naciones" (Jer. 1:5) y "He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar" (Jer. 1:9, 10). Habiendo digerido la palabra de Dios, Juan debe profetizar de nuevo. Recién hemos llegado a la mitad del Apocalipsis y hay mucho para decir acerca del mundo y sus habitantes. Note la descripción en cuatro partes que abarca a toda la humanidad: "pueblos, naciones, lenguas y reyes". Compare con 17:15, Dn. 3:4, 7:14. Las naciones son un tema importante en el resto del libro, y las referencias a las naciones aparecen 17 veces antes del final del libro. En 11:18, después de la séptima trompeta, los veinticuatro ancianos dicen, "se airaron las naciones, y tu ira ha venido". En 12:5 y 19:15 hay una referencia a Cristo que regirá a las naciones con vara de hierro. En 14:8, 16:19, 17:15, 18:3, 18:23 las naciones se mencionan en relación con Babilonia. En 20:3 y 20:8 se menciona la decepción de las naciones por parte de Satanás, y en 15:4, 21:24, 21:26 y 22:2 las naciones adoran y glorifican a Dios. Sin embargo, además de las naciones él debe profetizar acerca de pueblos, lenguas y reyes. La palabra "reyes" aparece frecuentemente a lo largo del resto de Apocalipsis. Hay referencias a los reyes de la tierra cinco veces (17:2, 18, 18:3, 19:19). Lenski considera que el librito es el evangelio y que Juan debía profetizar ante, en vez de sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes (cf. 5:9, 7:9, 11:9). Aquí es representativo de todos los profetas del Antiguo y Nuevo Testamentos y los apóstoles, y la próxima sección muestra al evangelio predicado en el mundo por los dos testigos. Debe ser predicado a todo el mundo como lo indica el ángel cuyos pies están plantados sobre la tierra y el mar (10:2), es decir el territorio del diablo, como lo indica 12:12 (cf. las bestias del mar y de la tierra en Cap. 13).Este versículo nos prepara para los dos testigos que se describen a continuación. Deben predicar la Palabra de Dios al mundo (ver 11:9). Esto es todavía el interludio entre la sexta y la séptima trompeta. Deben testificar al mundo a fin de completar y complementar las advertencias de Dios de las primeras seis trompetas. Luego puede venir el fin cuando se haga sonar la séptima trompeta. Pero el fin puede venir sólo cuando el evangelio haya sido predicado a todo el mundo como un testimonio a todas las naciones (Mt. 24:14). De aquí que la próxima sección trata de los dos testigos de Dios.